miércoles, 11 de marzo de 2015

Luis Antonio España. Tapería Elche


Si uno llega a Elche y lo primero que hace es ir a la oficina de turismo, al girar 360º puede contemplar un gran cruce con caminos que le pueden dirigir a diferentes puntos de interés de la ciudad. E intuir gracias a un gran cartel visible desde ese punto, que te recuerda por si no lo recordabas donde te encuentras, un buen lugar para disfrutar del sabor de nuestra tierra. Restaurante Tapería Elche.

Hace 58 años que vio la luz este madrileño, de Valdemoros para más señas y 51 que nuestra ciudad lo acogió con los brazos abiertos. Padre de familia lleva 15 años en el mundo de la hostelería pasando por dos negocios antes de llegar a esta ubicación privilegiada, desde dónde se puede apreciar en perspectiva la majestuosidad del palmeral del Parque Municipal siendo un buen lugar llegado el momento, donde disfrutar en una de las jornadas de viento cuando los parques están cerrados por precaución, del espectáculo que nos ofrece ofrece el palmeral mecido por el aire.
Luis persona de carácter e ideas claras que a lo largo de estos años ha ido conociendo el sector y tanta gente que ha ido pasando por su casa disfrutando de las tradiciones de la ciudad y dándolas a conocer a quién quiera saber de ellas.
 Para los que vivieron el resurgir en las formas de la Semana Santa de Elche allá a inicios de los 90, en su voz recordarán algo familiar, y es que era una de las voces del Martes Santo de la ciudad, como vocero del paso de la Cofradía de la Caída. España contestaba siempre atento a la voz del capataz rompiendo el silencio antes de iniciar la marcha.
Luego cuando crece la familia, de la mano de sus hijos descubre la fiesta de moros y cristianos, teniendo especial cariño y cercanía familiar en las comparsas Musulmanes Almorávides y Astures de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche.
En una vida llena de recuerdos y fechas, en el calendario anual marca como importantes tres sin preferir una sobre otra, Martes Santo, Domingo de Ramos y el 13 de agosto, la Nit de l´Albá.
Cada una de ellas la relaciona con un plato, Martes Santo cocido con pelotas para que aporte la energía para la estación de penitencia de su hermandad. Domingo de Ramos los zepelines y el 13 de agosto, arroz.
En su cocina mezcla la tradición con nuevas propuestas. Reconoce que es necesario el comercio tradicional del que emana calidad siendo proveedores por ejemplo para su arroz con costra, el embutido Gregorio El Callosino , y los huevos de Juanito, ambos del Mercado Central de la ciudad.
Productos locales como los vinos de Bodegas Faelo están disponible en su carta, programando de vez en cuando jornada de maridajes para dar difusión a los productos.
Su nueva oferta para esta primavera va a ser una propuesta en forma de 12 tapas gourmet que pronto presentará y sin duda será un motivo más para conocerlo o visitarlo.

1 comentario: